Carta a las Familias de alumn@s del IES Ítaca

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Estimadas familias:

Esta carta pretende informarles acerca de la actual situación de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid, con la intención de buscar su apoyo.

Los profesores nos estamos movilizando por defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos y queremos pedirles que aporten su granito de arena o, cuando menos, comprendan la situación y apoyen al profesorado: se está recortando en la educación de sus hijos.

El 4 de julio de 2011 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dictó unas Instrucciones dirigidas a los institutos públicos (no concertados ni privados) que suponen un recorte sangrante de la plantilla. Es un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos lo ha calculado en torno al 15%, unos 3000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá de 10 a 12 profesores de distintas materias, hablando claro, se trata de un ERE encubierto por parte de la Administración Pública. Una barbaridad que ya se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior, y por el cual la plantilla general de docentes se redujo en más de 2000 compañeros. A estos despidos hay que añadir la falta de previsión en las consecuencias de este recorte, que ha llevado a que prácticamente la mayoría de la promoción de funcionarios de 2008 y la totalidad del 2010 estén sin centro asignado a diez días de comenzar el curso.

En la ESO y el Bachillerato el recorte se traduce en:

– eliminación de desdobles en Lengua. Matemáticas y otras materias.
– desaparición de grupos reducidos de Inglés.
– reducción del número y calidad de las optativas.
– supresión de la hora de Tutoría con el grupo, tal como hasta ahora se ha venido realizando.
– cierre de la Biblioteca y de otros servicios.
– peor funcionamiento de medios técnicos, como informática, audiovisuales; justo en el momento en que la CAM pretende impulsar los Institutos Tecnológicos.
– reducción de las guardias de patio y de aulas. Sus hijos recibirán menos atención en el recreo y, en el caso de producirse bajas por enfermedad, dichas bajas se cubrirán tarde y mal.
– reducción y eliminación de actividades extraescolares.
– aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula.
– menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
– reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje, lo que repercutirá no sólo en estos sino en todos los demás, debido a la imposibilidad de atender a la vez los distintos niveles y necesidades.
– obligatoriedad de impartir materias en las que no se está especializado.

En la Formación profesional, el recorte conlleva también las siguientes consecuencias:

– eliminación de Ciclos de FP totalmente necesarios que proporcionen formación específica y den distintas salidas al mercado laboral y contribuyan a la tan mencionada productividad. La FP tiene que estar en los barrios y en los pueblos para llegar a todos. Se trata de una formación más local y cercana a las empresas y debe estar dispersa por el territorio.

– dificultades para la formación continua de los profesores de FP, necesaria en la actualización de unas materias que evolucionan constantemente.

Además, en los centros de Infantil y Primaria se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo problemas de masificación y falta de medios humanos que provocan un deterioro en la etapa secundaria y siguientes.

Todas estas medidas ya están aprobadas de forma unilateral por parte de la Consejería (sin previa consulta ni negociación con los centros ni con los mediadores sindicales), así sólo cabe pedir que sean retiradas.

Es necesario aclarar dos hechos que son completamente falsos:

1. Se afirma que el horario semanal de un profesor de Secundaria son 18 horas semanales, cuando en realidad éstas son las de docencia directa, es decir, las horas que estamos físicamente en presencia de los alumnos. Sin embargo, hay muchas tareas igualmente importantes que es necesario realizar, y no sólo la preparación de las clases y la corrección de los exámenes, sino muchas otras actividades complementarias que están perfectamente estipuladas por la legislación y fijadas en nuestros horarios individuales (reuniones de departamento y de tutores, horas de tutoría, reunión de equipos docentes, actividades culturales etc.)

2. Se insiste en que nuestra protesta y las futuras movilizaciones se deben al aumento de dos horas lectivas y se omite su razón profunda: el desmantelamiento de la enseñanza pública.

No nos quejamos por dos horas más de clase, pues muchos de nosotros ya estábamos a 19, 20 y 21 horas en cursos anteriores, sin que se haya producido ninguna protesta. Es decir, el motor de nuestra reivindicación no es el aumento de horas sino el recorte de profesores, que deteriora la calidad de la enseñanza.

En esta situación esperamos contar con su apoyo y este es el principal objetivo de esta carta. Está en juego la EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, que están siendo ninguneados por la Consejería, con el agravante de que a los alumnos de la enseñanza concertada y privada no les afectan los recortes.

Por supuesto, se puede estar o no de acuerdo con nuestros motivos. Se puede estar o no de acuerdo con una posible huelga. Pero debe quedar claro que perseguimos, junto a padres y alumnos, un fin común: frenar el desmantelamiento progresivo y alarmante de la educación pública, base de nuestra sociedad.

Asamblea de profesores del IES ÍTACA (Alcorcón)

Más información: http://www.nosondoshoras.wordpress.com

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Un comentario »

  1. Soy antigua alumna del Itaca, tan antigua que estuve el primer año cuando teníamos turno de tarde en el VII y voté el nombre del instituto cuando ya estábamos en su edificio actual. Primera promoción. Ayer, en la manifestación, vi de lejos a algunos de mis antiguos profesores y profesoras en la estación de Atocha.Ahora que yo pertenezco al mismo gremio aunque en Escuela de Idiomas y veo que estamos en la misma lucha, me emocioné de ver a tanta gente ayer en lucha por la educación pública. Esta mañana he buscado el Itaca en internet y me he encontrado con esto. Quería deciros, especialmente a los que sigáis allí desde el principio, que estoy tremendamente orgullosa de mi formación en el Itaca y que recuerdo aquellos años con mucho cariño. Os seguiré a partir de ahora. Gracias y a seguir en la lucha!!!!!!!!!!!!!!

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