Una multitudinaria marcha contra los recortes marca el inicio del curso

Estándar

Una multitudinaria marcha contra los recortes marca el inicio del curso

Cerca de 30.000 personas se manifiestan en el centro de Madrid contra las medidas de la Comunidad en el primer día de clases en los institutos

La manifestación tiene dos cabeceras. En la esquina de Cibeles aguardan los sindicatos. Desde Neptuno parten cientos de estudiantes con pancartas “por la educación pública”. Madrid vivió ayer la primera manifestación contra los recortes en enseñanza pública, que coincidió con el incio de curso en los institutos de la región. Cerca de 30.000 personas, según las estimaciones de EL PAÍS, participaron en el recorrido entre Neptuno y la calle de Sevilla que empezó a las 18.30. Los organizadores elevaron la cifra a 50.000 manifestantes. Durante más de dos horas, corearon consignas y agitaron pancartas contra las instrucciones de inicio de curso que han aumentado la carga lectiva de los docentes y han supuesto un recorte de interinos que, según los convocantes, mermará la calidad de educación en los centros. No son dos horas más, son 3.000 profesores menos, resumía una de las pancartas.

Padres y madres del Instituto de educación secundaria Gómez Moreno, del barrio madrileño de San Blas, se reunieron anoche en asamblea para analizar los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza. Los docentes quisieron trasladar a los padres de alumnos cómo van a afectar los cambios en la edación de sus hijos.  – AGENCIA ATLAS

Esperanza, aprende matemáticas. No queremos que repitas, pedían los más jóvenes de la cabecera en uno de sus carteles. La educación no es gasto ni privilegio es un derecho, señalaba otro. La mayoría de los participantes llevaban la camiseta verde “por una educación pública de todos y para todos” que se ha convertido en el símbolo de la oleada de protestas madrileñas. La marcha verde, como se identifican en las redes sociales desde que iniciaron las movilizaciones por los recortes, comenzó después de que una profesora fuera expulsada de un centro concertado por llevar esa misma camiseta durante la celebración de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), con las que el Gobierno de Aguirre examina a los alumnos de 6º de Primaria y 3º de la ESO.

Padres, profesores y alumnos compartieron recorrido con representantes de los cinco sindicatos convocantes (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) y el coordinador general de IU, Cayo Lara, que acusó a la presidenta regional Esperanza Aguirre de “atacar al empleo y a la educación pública”. Representantes sindicales y un interino reclamaron apoyos desde un escenario situado junto a la estación de metro de Sevilla. “Este no será el último día, es el primero de muchos” de protesta, señaló Francisco García (CC OO). “Esperanza, mueve ficha, nosotros ya la hemos movido”, añadió también a gritos Eduardo Sabina, representante de UGT. Los recortes “impiden la atención que todos los alumnos merecen”, prosiguió desde el estrado Miguel Ángel Sánchez, un interino que hoy se queda sin trabajo.

Al fondo de la marcha, en la fuente de Cibeles, una madre lanza su propio mensaje. “No voy a permitir que nadie merme la educación de mis hijos”, dice Lola Tamayo, de 52 años. Muchos de los participantes llevaban carteles para resaltar su condición de madre, padre, profesor o alumno, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señalara que en la concentración del pasado miércoles había principalmente liberados sindicales.

Algunos de los participantes aprovecharon la convocatoria para recoger firmas con las que reclamar la retirada de las instrucciones de inicio de curso que han aumentado las horas lectivas en secundaria. Las llevarán a la Asamblea de Madrid el 23 de septiembre, día en el que la consejera de Educación, Lucía Figar, comparecerá a petición propia para ofrecer datos del inicio de curso.

Antes de esa comparecencia hay previstas dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre en los institutos de la región. El calendario surgió como camino intermedio entre lo que habían pedido los profesores en un cuestionario que los sindicatos enviaron a los centros y lo que finalmente decidieron las centrales. Los docentes solicitaron con sus votos tres días de huelga de martes a jueves y los sindicatos acordaron después recortar esa petición a dos días y organizar movilizaciones el 22 de septiembre. Esa previsión puede volver a cambiar en los próximos días. Por un lado, Comisiones Obreras anunció ayer que votará en una asamblea de afiliados si mantiene la convocatoria del 22 de septiembre “en coherencia con el planteamiento inicial”.

Otros sindicatos minoritarios (CGT, CNT y Solidaridad Obrera) repartieron ayer octavillas en los centros de secundaria para convocar una asamblea el 15 de septiembre en la que intentarán ampliar la huelga más días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s